domingo, 13 de marzo de 2011

Déjame entrar

Se recomienda no leer la crítica si no se ha visto la película, contiene Spoilers.
Además recomiendo la canción “Lie lie lie” de Serj Tankian (del disco Elect the dead) para su lectura.


Déjame entrar (Let me in) puede parecer una película de terror suave con dos niños como protagonistas, tratando los clásicos temas de vampirismo, pero es algo más.

Para entender la película he tenido que visionar los dos films, el  realizado en Suecia en 2008 y el remake americano de 2010 ambos basados en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

Si lees esto es porque habrás visto la película, ¿cuál es el tema? Amor vampírico, amistad en la infancia... ni mucho menos el autentico tema de la película es el “pagafantismo vampiril”.

Centrémonos en los hechos: La vampiresa (Eli o Abby depende de la versión) se dedica a seducir a incautos mozalbetes para que le proporcionen alimento y cuando se vuelven viejos e inútiles para sus propósitos se apresuran a buscarse a otro para sustituirlo. Esto se puede observar en la versión americana cuando el joven encuentra unas fotografías en las que sale su anterior siervo de niño con ella. Resulta que la vampiresa realmente no siente nada por ellos, no se enamora, solo les utiliza para su propio beneficio y les regala mimitos de vez en cuando para hacerlos sentir especiales y que no la dejen tirada; ya que aunque pueda matarlos y encontrar un nuevo sustituto le supone mucha más molestia que el dedicarles unos gestos de amor de vez en cuando.

Llevará sin duda siglos realizando este rito de supervivencia, hecho que evidencia en la torpe forma de cazar que tiene la niña cuando lo hace ella sola y por la gran inteligencia que oculta esa pequeña cabecita, y por el cual se ha acostumbrado a los servicios de un siervo para delegar en él su aprovisionamiento de sangre.
Se puede apreciar incluso el método que usa para seducirlos; primero se presenta ante ellos cual figura misteriosa diciendo que nunca podrán ser amigos (cosa que realmente es cierta, al menos en eso es sincera) cosa que les hace despertar el interés en ella, además nótese que suele elegir a chicos solitarios y antisociales para que el proceso de vivir al margen de la sociedad sea más sencillo, luego les anima a superar sus problemas siendo ella el mecanismo que les inspira fuerza de voluntad y al que tras superarlo deben gratitud y dependencia, después con el tiempo que pasan juntos encuentran intereses comunes que en una relación normal sería la forja de una amistad, mas tarde ella tiene problemas y el chico se ve obligado a ayudarla (normalmente revelando su condición en este paso) el sentir que puede ayudarla y devolverle su ayuda hace que sienta algo mas fuerte por ella, pero  quizás no pueda soportar la muerte y la atrocidad que ello conlleva y se separan, después la chica le salva la vida haciéndolo cómplice de su mal y encadenándolo con un vinculo reforzado por los dos sentimientos más fuertes el amor y el miedo, naciendo una relación de co-dependencia entre dos seres desgraciados y repudiados de la sociedad.

Y cuando al principio me he referido al tema como “pagafantismo vampiril”  (matasangres mas que pagafantas diría yo) es por el simple hecho que se evidencia en la versión sueca de que la niña, de hecho no es una niña ya que parece que estos vampiros son seres asexuados porque en el proceso de transformación su organismo cambia su sistema muscular se desarrolla otorgándoles fuerza sobrehumana,  cambia su sistema digestivo y no pueden tomar alimentos  excepto la sangre humana  y no necesitan reproducirse de otro modo que no sea por contagio al morder a sus víctimas, así que sus órganos sexuales cicatrizan. Por eso hasta ver la foto “del padre”  y atar cabos de que fué seducido cuando era niño, pensé que era un pedófilo, pero tampoco podría ser y es que no pueden ni si quiera mantener relaciones sexuales con ella, por tanto se establece una relación de amor y servidumbre unidireccional realmente patética.


______________________________
Editado:
Esta impresión es solo sobre la película americana "Let me in" como he podido saber más tarde gracias a un amigo, el argumento del libro es bien distinto debido a que en la película se han omitido detalles muy importantes de la trama que resultan reveladores pero como excusa por la omisión te inducen a pensar esto para mantener un argumento sólido, así pues recomiendo la lectura del libro cosa que yo también pienso hacer algún día, para tener una idea mas aproximada de lo que el autor quería reflejar con la historia.

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, puesto que me has ofrecido unas nuevas perspectivas acerca de esta obra.

    Yo tenia en mente y pensaba que el hombre que la cuidaba era su padre, que seguía con ella queriendola pese a la condición vampirica de la chiquilla.

    Pero tiene mucha lógica y sentido todo este asunto de que era un siervo de ella.

    En verdad, cambia casi toda la película esta muy profunda relectura que le das.

    ResponderEliminar
  2. Como muy bien dices, el que pase eso en el libro original, no devalua que en el contexto de la pelicula americana, el personaje de Abby, resulte ser una manipuladora de narices.

    ResponderEliminar